Pretemporada 2013 de la Selección Argentina de Pádel


La clave para tener una temporada exitosa empieza aquí 

Comienza el año deportivo y con el mismo, la necesidad de prepararse para afrontarlo de la mejor manera. Es por esta razón que vamos a referirnos a la pretemporada, fase esencial en todo programa de entrenamiento.

El anuario deportivo con mis jugadores lo dividimos en cuatro etapas: La parte principal o competitiva, que la desarrollamos desde el primer torneo más importante hasta la realización del torneo de cierre o master de la categoría, un período de pos competencia o transición, que como su nombre lo indica se refiere a cuando finalizada la competencia el deportista realiza todo tipo de actividad deportiva, evitando jugar al padel. La etapa de precompetencia o pretemporada, la iniciaremos el primer día de febrero y se extenderá por espacio de cuatro semanas para luego iniciar la cuarta y última etapa que es la de puesta a punto o ajuste de velocidad de juego, donde el jugador esta listo para afrontar el calendario competitivo.

• Febrero: PRETEMPORADA

• Marzo: PUESTA A  PUNTO
• Marzo a Diciembre: PERÍODO DE COMPETENCIA
• Diciembre - Enero: TRANSICIÓN

Presentado el anuario deportivo, y me refiero ahora sólo a la pretemporada, de suma importancia en la elaboración de todo plan de entrenamiento, etapa que fijará las bases de fuerza y resistencia donde nos apoyaremos todo el año, para trabajar las distintas capacidades especiales que el deporte nos solicita. Es aquí donde buscaremos elevar al máximo las capacidades de los sistemas que predominan cuando se interviene dentro de la pista, es aquí donde intentaremos hacer hincapié en los errores o defectos técnicos.

Para poder hacer más gráfica esta nota, les ofrezco la periodización que llevaremos a cabo a partir de febrero cuando iniciemos la pretemporada con los jugadores profesionales y menores de la Selección Argentina de Pádel.



Bien como pueden observar las días son con varios turnos de entrenamiento, la estructura de carga es de gran calidad y baja duración, el entrecruzamiento de estímulos de pesas, junto a la parte técnica, el juego y la parte aeróbica, hace a que el jugador reciba estímulos específicos.
Ahora debemos llenar cada uno de los días con los ejercicios específicos y a su vez debemos identificar a cada uno de los deportistas a la hora de dosificar la carga.
 

En plano generales a lo que el entrenamiento de la fuerza se refiere, debemos hacer hincapié en el desarrollo de abdominales y espinales, sentadillas, cargadas de potencia, trabajo de dorsales y pectorales conjuntamente con un desarrollo de la fuerza de hombros, es a lo que debemos abocarnos tratando de incrementar los valores de fuerza.


En tanto que a la resistencia un trabajo aeróbico de base con mucho desarrollo de la capacidad es el principal objetivo, buscando trabajos intermitentes que nos permitan desarrollar un sistema potente.
No debemos olvidarnos de la flexibilidad, es tan importante como la fuerza y la resistencia, es esta capacidad la que nos permite mantener la vida útil del músculo, la que nos permite ganar en agilidad y destreza cuando se interrelaciona las tres capacidades nombradas.
 


Desde lo técnico tendremos la oportunidad de corregir errores o defectos técnicos, como así también volver a desarrollar cada uno de los golpes, como así también la posibilidad de comenzar a jugar buscando llevar lo trabajado con el canasto al juego.
Bien espero que esta nota te brinde una referencia de cómo encarar tu año deportivo, recuerda que un buen entrenamiento de base te permite una temporada mas regular. Hasta la próxima.



Por Gustavo Balquinta
Entrenador de la Selección Argentina de Pádel

No hay comentarios:

Publicar un comentario