Cuando mi plan de negocio era montarme una pizzería

Pizzería La Guitarrita - René Pontoni
Día 2: Dándole a la Guitarrita

No me acuerdo desde cuando me gusta el fútbol. Y tampoco el momento en que me hice hincha de River. Mi papá me comentó que el verdulero de la calle donde vivíamos en Munro me extorsionaba a cambio de alguna fruta: “si te hacés de River te regalo esta ciruela"... me decía.
Y al final me hice de River... tanto, que le hinché las bolas a mi viejo para que mi hiciera socio, porque mis amigos (también de River) eran todos socios. 
Con la camiseta de la banda roja que me regalaron para mi cumple, corríamos detrás de una pelota oficial Pintier blanca, con una estrella negra. Era la pelota oficial de los partidos de Primera División y en esa época ya te digo, era muy cara.
Jugábamos con una de un amigo que tenía mucha guita y como todos estabamos asociados, armábamos los cumpleaños en las parrillas del Monumental de River.
River Plate, campeón Metropolitano 1975
Eso era en 1974/75 cuando La Pantera Rosa estaba a full y de moda en esa época y claro... en el 75 River se coronó Bicampeón de la mano de Ángel Labruna como técnico y un equipazo que cuando miro la foto de este póster, se me caen las lágrimas. Con este equipo hasta la Pantera Rosa se hizo de River.

Aparte de eso, de chico me gustaba dibujar y salir a comer afuera con mis viejos y mi hermana. Adorábamos aquellas noches de verano de calor y solíamos comer en una pizzería que se llama La Guitarrita que esta en mi barrio. El barrio de Belgrano. Durante 40 años atendió en la calle Blanco Encalada y Ciudad de la Paz. Pero ahora exactamente está en el barrio de Núñez en Cuba al 3300.
Según cuenta la historia, fue fundada en 1963 por dos ex–jugadores de fútbol de los clubes Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro: Mario Boyé y René Pontoni.
Aparte de que la pizza estaba buenísima lo que más me gustaba eran ver los banderines, camisetas y posters de la revista El Gráfico que decoraban sus paredes.

Y como les decía: me gustan, el fútbol, la pizza y dibujar. Y cómo. Tanto que copiaba las fotos de El Gráfico y dale que te dale hacíamos porteros volando en escorzos imposibles buscando la pelota que iba rumbo a las redes de fondo. Y las copiaba de El Gráfico, donde muchísimos años más tarde esas mismas fotos las colocaba yo en maqueta cuando venían del archivo, cuando formé parte del equipo de arte en 1997....hasta el 2001 cuando se armó el crack total en Argentina y todo se fue al garete... y que los argentinos salimos como pudimos. La onda expansiva a mí me llevó a Barcelona ciudad que me enfermó totalmente por tres cosas: Gaudí, el FC Barcelona con Saviola antes, luego con Messi y la revista Don Balón quien me contrató para que le hiciera el rediseño de su imagen.

¿Y qué tiene que ver la pizza? Que cuando las cosas no iban bien y tenía ganas de mandar todo a la mierda, pensaba: -Mejor me pongo una pizzería. Es fácil amasar pizza.

Hoy Don Balón ya es un recuerdo que está en la memoria de quienes pasamos por la editorial de Avenida Diagonal y para quienes la leían. Barcelona me sigue teniendo loco y además desde que llegué acá en 2005 me puse a hacer pizza casera para mi familia. Tan bien que me sale de locura.

Hubo un día, viajando en tren desde mi casa a Barcelona que pensé ¿cuántas pizzas tengo que hacer para vender 2 porciones de muzzarella y una caña a sólo 3 euros?
Pensaba tanto que un día me llama mi socio el catalán que cuando le comento mi proyecto me dice:

-Déjate de joder con la pizzería y vamos a hacer una revista digital.

-Valeeee. Pero si nos sale mal esto al menos tenemos un plan B ¿eh?


Ramón, uno de los profesores que dictan el curso de creación de empresas en Tarragona donde estoy aprendiendo, también es un emprendedor y nos enseña a partir de su experiencia, y le gusta más el Plan B, el de la pizzería. Y claro cómo no le va a gustar: Pizza con Cerveza son amores a primera vista.
Junto a Pep (su socio) fabrican la única cerveza de origen de Tarragona: Rosita ¿No la conocen? La recomiendo.


Pero yo sigo con el plan A a morir. Que es hacer una revista digital.
¿Y la pizza? La sigue haciendo mi mujer porque con el trabajo que tenemos para armar el proyecto no nos alcanzan los días...

Y en eso andamos.








1 comentario:

  1. yo trabaje mucho tiempo en un lugar para comer pizza en almagro creo que es una linda historia la que contaste

    ResponderEliminar