‘O noso derbi’ por la permanencia



Llega la vuelta del derbi gallego o de, tal y como se denomina en Galicia al choque que enfrenta al R. C. Deportivo de la Coruña y al R. C. Celta de Vigo, “O noso derbi”, y lo hace en un momento crítico para ambos equipos, que se encuentran en los puestos de descenso a Segunda División.

El partido, que corresponde a la vigésimo octava jornada de la liga BBVA, se celebra esta noche a las 20.45 horas en el Estadio de Riazor. Los grandes gallegos, que vienen de hacer buenas actuaciones frente a F. C. Barcelona y Real Madrid, no sólo se juegan la revancha por el empate cosechado en la ida en Balaídos, sino también el tener el objetivo de la permanencia más cerca.

Para el Celta, penúltimo en la tabla, ganar en A Coruña supondría abandonar el farolillo rojo. Además, las visitas de dos rivales directos, Mallorca y Zaragoza, al Santiago Bernabéu y Sánchez Pizjuán respectivamente, podrían dar un respiro a los de Abel Resino para afrontar, en Vigo, la próxima jornada frente al F.C. Barcelona, líder de la categoría.

La situación del combinado local es más complicada y no conseguir los tres puntos frente conjunto olívico podría suponer un billete directo a Segunda División. Los de Fernando Vázquez, que se sitúan primeros por la cola clasificatoria, no conocen la victoria desde hace nueve jornadas, cuando la consiguieron por la mínima frente al Málaga. De los últimos 27 puntos en juego, los herculinos sólo consiguieron 2, que suman 17 en el total de la competición. La clave de la salvación, a falta de tan sólo 10 jornadas, empieza por ganar al eterno rival en casa, como inyección de ánimo para viajar a Palma de Mallorca.

Ambos conjuntos acuden al duelo regional con bajas. La rotura fibrilar de Álex López durante el pasado encuentro liguero deja en jaque al mediocampo celeste, que ya se había visto mermado por la lesión del valenciano Natxo Insa. Los blanquiazules, por su parte, se ven afectados principalmente en la línea defensiva, que cuenta con las bajas de Laure, Zé Castro y Kaká. Tampoco se recuperará a tiempo el pivote defensivo Jesús Vázquez y Salomao es duda, después de tener que abandonar la última sesión de entrenamiento debido a unas molestias en su muslo derecho. La buena noticia es que vuelve Riki, referente ofensivo y máximo goleador deportivista, con 9 tantos. También reaparece Marchena, tras cumplir su sanción.

La balanza del pasado se inclina hacia los locales. Los 16 triunfos blanquiazules se imponen a los 7 celestes que, sumados a 8 empates, conforman la estadística de los clásicos gallegos en Primera División. Sin embargo, el futuro es tan incierto como grande es la tensión típica de los duelos que pugnan por el orgullo gallego.

Lo que es seguro es que será una de las fiestas del fútbol gallego más tristes de la historia. El drama que implica la lucha por la permanencia.

Por Ana Álvarez de la Iglesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario